miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pescado Azul: BONITO, ALBACORA Y ATÚN




De carne sabrosa, estos pescados tienen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a mejorar la circulación y a reducir el colesterol, y están especialmente indicados para prevenir enfermedades cardiovasculares. Tambieén destaca el aporte en minerales como el yodo, sodio y potasio, dependiendo del tipo de pescado.



EL BONITO 

Es un pescado azul semigraso, ya que contiene alrededor de un 6% de grasa. Se trata en su mayoría de grasas insaturadas, entre las que destacan el ácido linoleico, de la familia de los ácidos grasos omega-6, el ácido oleico y los ácidos grasos omega-3. Estos últimos son de una clase de lípidos que disminuyen los niveles de colesterol y que ayudan a diluir la sangre, por lo que el consumo de este pescado está especialmente recomendado para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como todos los pescados, contiene una cantidad importante de proteínas de alto valor biológico y una serie de minerales entre los que se destacan el yodo, el hierro, el flúor, el fósforo y el magnesio, todos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Ésto favorecerá que nuestra mente se mantenga despierta, ágil y atenta.


Aporte nutricional (por cada 100 gr de bonito): 

* energía: 138 kcal
* proteínas: 21 gr
* lípidos: 6 gr
* fósforo: 210 mg   




LA ALBACORA  

También conocida como bonito del norte, este pescado pertenece a la familia de los atunes, con los que comparte gran parte de sus propiedades, como su alto aporte proteico y sus ácidos grasos, tan beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.

Es una de sus variedades de mayor calidad, porque además de ayudarnos a combatir el aumento de colesterol, tiene un exquisito sabor y una textura más suave que el resto de pescados de su especie. 


Aporte nutricional (por cada 100 gr de albacora): 

* energía: 134,8 kcal
* proteínas: 24,7 gr
* lípidos: 4 gr
* fósforo: 204 mg





EL ATÚN 

Este sabroso pescado es graso y, como el bonito, rico en ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para nuestra salud. Su alto contenido de proteínas supera prácticamente al resto de carnes y pescados. Es una fuente excelente de vitamina B3 y B12, incluso en mayores cantidades que las carnes y los huevos. Además, es un pescado muy rico en ácido fólico.

El fósforo y el magnesio son los minerales más destacables en la composición nutritiva del atún, además de aportar interesantes cantidades de hierro y yodo.


Aporte nutricional (por cada 100 gr de atún): 

* energía: 21,9 kcal
* proteínas: 118,1 gr
* lípidos: 3,35 gr
* fósforo: 230 mg



ATENCIÓN A LAS CURINAS

Todos estos pescados se digieren fácilmente y sólo debemos ser cautos en su consumo si padecemos niveles elevados de ácido úrico o sufrimos de gota, porque contienen una importante cantidad de curinas, que nuestro organismo transforma en ese tipo de ácido.

Los pescados de la familia del atún son ricos en ácidos grasos esenciales. Su aporte de ácidos Omega-3 es un aliado fundamental contra el colesterol.


 
fuente: COCINA SANA PARA EL CUERPO Y LA MENTE
             Tomo 07 - pescado azul del mar



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